The Kalam Revolution 2017

 En Julio de 2005, Nepal contaba con una población de 27.676.547 habitantes, con una expectativa de vida de 60 años para los hombres y 59 para mujeres y un índice de alfabetización del 45,2% de entre los cuales (62,7% hombres y 27,3% mujeres).

Esto hace que las personas que saben leer tengan que depender de los demás, puesto que no pueden llamar por teléfono, no pueden abrir una pequeña cuenta de ahorro, no pueden firmar ni entender lo que firman con sus pulgares, y así quedan al margen de una sociedad que cada vez incluye más tecnología.

Actualmente las cosas están cambiando y son cada vez más las personas que se dan cuenta de que una mujer con formación transmite sus conocimientos a sus hijos, que puede gestionar mejor el hogar, que puede atender mejor a su familia, incluso en temas de sanidad, entendiendo por ejemplo, la caducidad de los medicamentos.

Frente a este panorama nace el proyecto  Kalam Revolution o la “Revolución del Lápiz”, con el objetivo de que muchas mujeres tengan acceso a los cursos de alfabetización y formación básica.

En estos años de “La revolución del lápiz” ( 2005-2017) unas 20.000 mujeres han asistido a las clases de alfabetización. El primer año el grupo era de 30, y se llamó Nari Uttan (“Mujeres subiendo”) El segundo año se iniciaron grupos en zonas rurales, y fueron entonces 230 mujeres las que aprendieron a leer y a escribir.

Viendo la necesidad y la voluntad de estas mujeres por aprender, empezamos una campaña mucho más amplia, y así, “ Kalam Revolution” se convirtió en un proyecto básico y además animamos a otras Ongs a incluir en sus programas el de alfabetización.

En el año 2017, todas las mujeres del barrio 18 que deseaban aprender a leer y a escribir lo habían conseguido y ya no tenía sentido mantener este proyecto durante más tiempo dado que la necesidad que sigue a esta es formación profesional, que esperamos empezar durante el 2018.

kalam noche

Muchas gracias por vuestro apoyo.
Toni Aguilar.

 

Volver a Kalam Revolution Fotos Vídeos